Las Macros son un método sencillo
para llevar a cabo una o varias tareas básicas como abrir y cerrar
formularios, mostrar u ocultar barras de herramientas, ejecutar informes, etc.
También sirven para crear
métodos abreviados de teclado y para que se ejecuten tareas automáticamente
cada vez que se inicie la base de datos.
Si guardamos la Macro con el
nombre de AutoExec, cada vez que se inicie la base de datos, se
ejecutará automáticamente.
Esto es debido a que Access al arrancar busca una macro con ese nombre, si la encuentra será el primer objeto que se ejecute antes de lanzar cualquier otro.
Esto es debido a que Access al arrancar busca una macro con ese nombre, si la encuentra será el primer objeto que se ejecute antes de lanzar cualquier otro.
Esta opción es muy socorrida a la
hora de efectuar comprobaciones o lanzar procesos antes de que el
usuario empiece a trabajar con la base de datos.
La configuración por defecto de
Access, nos impedira ejecutar ciertas acciones de macro si la base de datos no
se encuentra en una ubicación de confianza, para evitar acciones
malintencionadas.
Para ejecutar correctamente las
macros de bases de datos que consideremos fiables, podemos añadir la ubicación
en el Centro de confianza, tal como vimos en la Unidad 10 al realizar
consultas de acción.
Para definir una macro, indicaremos
una acción o conjunto de acciones que automatizarán un proceso. Cuando ejecutemos
una Macro, el proceso se realizará automáticamente sin necesidad, en principio,
de interacción por nuestra parte.
Por ejemplo, podríamos definir
una Macro que abra un formulario cuando el usuario haga clic en un botón, o una
Macro que abra una consulta para subir un diez por cien el precio de nuestros
productos.
Crear una Macro es relativamente
fácil, sólo tienes que hacer clic el botón Macro de la pestaña Crear y
se abrirá la ventana con la nueva macro, así como sus correspondientesHerramientas
de macros, englobadas en la pestaña Diseño.
Si habías utilizado versiones
anteriores de Access, notarás que en la actual versión se ha modificado un
tanto la forma de trabajar con las macros.
Como podrás observar, la ventana
principal consta de una lista desplegable que te permite elegir la Acción para
la macro. En el panel de la izquierda encontrarás estas mismas acciones
agrupadas por categorías según su tipo y con un útil buscador en la zona
superior, de forma que te sea más sencillo localizar la que deseas aplicar.

Podemos añadir tantas
acciones como queramos, ya que al elegir una opción en el desplegable aparecerá
otro inmediantamente debajo del primero, y así consecutivamente. Simplemente
deberemos tener presente que se ejecutarán en el orden en que se
encuentren. Es una cuestión de lógica, se ejecuta de forma lineal, de forma que
no tendría sentido tratar de Cerrar ventana si aún no la hemos abierto, por
ejemplo.
Para cambiar el orden en el que
se encuentren las acciones puedes arrastrarlas con el ratón hasta la
posición correcta o bien utilizar los botones de la acción, que
aparecerán al pasar el cursor sobre ella. Con ellos podrás subir o bajar un
nivel la acción por cada pulsación.

Obviamente estos botones sólo
están disponibles si hay más de una acción. La última sólo podrá ascender, la
primera sólo podrá descender y si sólo hay una acción únicamente dispondrá del
botón Eliminar situado a la derecha.
En función de la acción que
seleccionemos aparecerá un panel con un aspecto u otro, en el que podremos
especificar los detalles necesarios.

Por ejemplo, para la acción Abrir
una tabla, necesitaríamos saber su nombre, en qué vista queremos que se muestre
y si los datos se podrán modificar o no una vez abierta. No siempre será
obligatorio rellenar todos los campos, únicamente los que indique que son Requeridos.
El resto puede que tengan un valor por defecto (como en este caso Vista: Hoja
de datos) o que simplemente sean opcionales.
Cuando tengas muchas acciones en
una macro, es posible que te interese ocultar los detalles para ver la lista de
acciones una bajo otra. En ese caso, podrás expandir
y contraer
la información
desde el botón de la esquina superior izquierda. Cuando se ocultan los
detalles, la información relevante se muestra toda en una fila, como puedes
observar en la siguiente imagen.



Otra forma de contraer y expandir
es desde su correspondiente grupo en la pestaña Diseño.

Cuando la Macro está terminada,
puede guardarse
, ejecutarse
y
cerrarse. Más tarde podremos llamarla desde un control Botón, o ejecutarla
directamente desde la ventana de la base de datos haciendo clic en Ejecutar o
bien haciendo doble clic directamente sobre ella.


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